NOTICIAS TECNO-TRONIC
Sistemas de calefacción para el invierno
Se acerca el invierno y queremos saber qué sistema de calefacción es el más eficiente para no aumentar nuestras facturas. En primer lugar, conocemos los sistemas de calefacción existentes para poder elegir el que mejor se adapta a las necesidades de cada hogar.
El sistema de calefacción más eficiente depende de varios factores como:
- El tamaño de la casa porque no todos los sistemas de calefacción tienen el mismo rendimiento.
- La ubicación de la casa, porque el clima es más frío en unas regiones que en otras
- Si se trata de la residencia principal o secundaria. Hay que considerar el tiempo que pasa en la vivienda, es posible que no requiera la instalación de calefacción costosa.
- Es necesario evaluar si el sistema de calefacción, el mantenimiento y la instalación de calefacción son altos.
En este artículo explicaremos algunos sistemas de calefacción para este invierno.
Sistemas de calefacción
Calentador de gas propano
El propano es un gas licuado de petróleo (GLP) comúnmente utilizado para calefacción, cocina y agua caliente (ACS). La
calefacción de gas propano tiene un alto poder calorífico, por lo que es una forma de energía muy eficiente y económica en comparación con la electricidad o el gasóleo.
Calefacción de gas natural
Los calentadores de gas natural son económicos y pueden calentar habitaciones amplias, lo que los hace buenos para calentar casas grandes. Debido a su alto rendimiento calorífico, se recomienda su uso en zonas de baja temperatura. Una desventaja de usar gas natural para calefacción es que debe esperar que se distribuya por su área, ya que no se distribuye por toda España.
Acumuladores y calentadores eléctricos
A pesar de que el
precio de la electricidad está alcanzando máximos históricos, la calefacción eléctrica es un sistema económico para calentar viviendas en climas templados o segundas residencias. También para apartamentos muy pequeños y bien aislados.
Bomba de calor
Si tienes un aire acondicionado, lo más probable es que tenga un sistema de bomba de calor que expulse tanto el aire caliente como el frío. Si vives en una zona costera o donde las temperaturas no son demasiado frías, calentar tu casa en invierno puede ser la mejor opción.
La gran ventaja de estos splits es que no tienes que comprar un sistema para el verano y otro para el invierno. Además, la instalación es relativamente fácil y no requiere mucho trabajo. Otra ventaja de estos sistemas es que son muy eficientes energéticamente, especialmente cuando cuentan con tecnología inverter.
Caldera de gasoil
Como alternativa a la caldera de gas, tenemos la caldera de gasoil. La materia prima en este caso es el gasóleo, que se acumula en la caldera y sirve para calentar el agua, que a su vez circula por las tuberías tendidas por toda la casa y calienta los radiadores.
Son muy habituales en zonas rurales donde no llega el gas ciudad, pero también en zonas industriales o como calderas centrales en una gran comunidad de propietarios. Aunque es un sistema eficiente y con menores costes de instalación y mantenimiento que el gas, es ideal para optar por alternativas de suministro más limpias y sostenibles.
Bomba de calor geotérmica
Se extrae el calor directamente de la tierra. Esto tiene la ventaja de que se puede almacenar para ser reutilizado para calentar su hogar de forma gratuita. Gracias a unos sensores enterrados en el suelo, el calor se capta y luego se distribuye por toda la casa mediante radiadores o por suelo radiante.
Calefacción de biomasa
La biomasa es un combustible obtenido a partir de materiales orgánicos, es una fuente de energía renovable y sostenible que puede ser utilizada para producir energía. La calefacción de biomasa puede funcionar con pellets, es un sistema de calefacción ecológico, renovable y bajo en CO2. Ofrecen un alto confort térmico y alto poder calorífico y alto rendimiento.
Además, el combustible es muy económico con un precio muy estable.