AHORRO ENERGÉTICO
Antiguamente las válvulas que nos permitían abrir y cerrar los radiadores eran válvulas manuales, que simplemente, girando el mando a un lado u otro, modifican el caudal que circula por el radiador.
Como cabe esperar, esta regulación desde el punto de vista de la eficiencia energética y el ahorro, no es la mejor alternativa, pues depende de nosotros mismos el ajuste del sistema.
Los válvulas y los cabezales termostáticos existen desde 1943, a lo largo de estos años, su funcionamiento ha ido mejorando.
Su función básica es que disponen en su interior de un líquido muy sensible a los cambios de temperatura, que se expande o se contrae. Este líquido acciona un vástago, que abre o cierra la válvula, variando el caudal que circula por el radiador, gestionando así la regulación de la temperatura que emite.
Tienen una escala de 0 a 5 generalmente, en la que 3 equivale a 21-22ºC dependiendo del fabricante.
Si dejamos el cabezal ajustado a esa temperatura, cuando la habitación la alcanza, este cierra el radiador, evitando que esa zona se sobrecaliente y permite que ese calor que ya sobra ahí, vaya para otras partes de la casa.
Otra de las situaciones en las que actúa, es cuando nos entra el sol por alguna ventana de la casa y nos calienta una o varias habitaciónes. El cabezal va a cerrar el radiador, porque esa habitación ya se calentó con el sol. Ya no es necesario que el radiador siga desprendiendo calor.
Las principales ventajas son que permiten ahorros de entre un 10 y un 15% con respecto a una válvula de regulación manual.
Mejora el confort en la vivienda, al poder mantener una temperatura uniforme en toda la casa.
Además mejora el equilibrado hidráulico, reduciendo el exceso de calor en unas zonas y el defecto en otras.
Tienen una larga vida útil y un mínimo mantenimiento.
Y la inversión se amortiza en un periodo medio-bajo, en torno a 2 años.
Conoce toda nuestra gama:
NTL: Cabezal termostático con sensor integrado
NTLD: Cabezal termostático con sensor a distancia
NTE: Cabezal termostático electrónico programable
Mas información de cada uno en los PDF adjuntos. El precio lo encontraréis en la tarifa 2016 disponible en la sección "Descargas", página 210.
Galeria de fotos
Descargas